Cápsula ORIGEN

Desde la prehistoria, el hombre siempre ha tomado elementos de sus paisajes y los transformó en objetos útiles para su cotidianeidad. Está en nuestro ADN. Todas las civilizaciones tomaron materia prima natural y desarrollaron formas particulares de transformarlas, según sus necesidades y de quienes eran. 

La naturaleza es una fuente ilimitada de inspiración y recursos. Desde la prehistoria, el hombre siempre ha tomado elementos de sus paisajes y los transformó en objetos útiles para su cotidianeidad. Está en nuestro ADN. Todas las civilizaciones tomaron materia prima natural y desarrollaron formas particulares de transformarlas, según sus necesidades y de quienes eran. 

Con la llegada de la industrialización, la tecnología y la posibilidad de crear nuevos materiales, el tratamiento con las manos de esos materiales obtenidos en la naturaleza, fue quedando relegado y, en algunos casos, al borde del olvido.

Este es el caso de algunas comunidades de pueblos originarios que se encuentran en el territorio de la provincia argentina de Salta, al noroeste del país. El avance de la mega agricultura y ganadería, la deforestación, la minería, el cambio climático y los paradigmas sociales, hoy casi no se conservan las especies naturales, minerales y animales que históricamente abundaban en el territorio. Los artesanos, quienes dedican sus días a crear piezas con técnicas heredadas de sus ancestros, no encuentran los materiales naturales para ello. Y si no hay con qué hacer, ¿cómo le enseñan lo que saben a sus hijos y nietos? ¿Cómo practican y crean nuevos productos? ¿Cómo trabajan?

Sentido Interior nació para poner en luz estas consecuencias del avance del deterioro del medio ambiente, donde no sólo socavamos nuestro territorio para vivir, sino que también matamos nuestra propia cultura, nuestro propio trabajo y nuestra propia herencia a los hijos, nietos, próximas generaciones.

La primera cápsula que se creó, ORIGEN, está enfocada en destacar los materiales naturales que solían abundar los territorios en que estas comunidades indígenas se desarrollaron y que con ellas crearon su patrimonio cultural y artístico.

El material es el origen de las expresiones humanas, fue desde la experimentación que surgió, con los hombres prehistóricos, el desarrollo de nuestras civilizaciones.

 

ORIGEN utiliza materiales naturales sin procesos industriales, conservando su tradicional tratamiento artesanal. Cada obra de la colección fue realizada a mano, una a una. Y cada diseño mantiene una estética sobria y despojada para destacar el material que fue utilizado para realizarlo.

El color, el perfume y la textura de cada objeto de la cápsula evoca los diversos paisajes naturales que Salta alberga en su vasto territorio.

Existen tiempos de entrega para recibir algunas piezas, hecho que atestigua esa fabricación artesanal y artística.

Cada producto de esta colección nace de las características de cada material en particular. Es un homenaje a la naturaleza, al origen de las cosas. Es un homenaje a los regalos que nos ofrece libremente y la creatividad humana que puede tomarlos en obras de belleza sublime y cargarlos de identidad y tradición.

¡Enteráte de todo!

RecibÍ las últimas novedades